Acusan a Donald Trump de utilizar su fundación para financiar su campaña

La fiscal de Nueva York, Barbara Underwood, sostiene que el presidente de Estados Unidos y su familia utilizan la organización caritativa para recaudar dinero.

La nueva fiscal del Estado de Nueva York, Barbara Underwood, demandó este jueves al presidente estadounidense y a sus tres hijos, Donald Junior, Ivanka y Eric, para que disuelvan la Fundación Donald Trump.

Según acusa la funcionaria judicial, la familia utilizó la organización caritativa como una “chequera” para recaudar dinero que utilizaba después para promocionar su negocio hotelero, pagar facturas legales y financiar la campaña electoral, “sin importar su fin o legalidad”.

Para la fiscal “violaron de una manera extensa y persistente las leyes estatales y federales”. La investigación, determinó que recaudaron 2,8 millones de dólares “de una manera diseñada para influir en las elecciones presidenciales de 2016 bajo la dirección y el control de los cargos más altos en la campaña presidencial de Trump”.

Underwood sostiene que Corey Lewandowski, el gestor de la campaña. “Dictó los tiempos, las cantidades y los receptores de los fondos que obtenía la organización con fines benéficos”, afirma. Señala en este sentido que la investigación identificó que se realizaron al menos cinco transacciones que eran ilícitas “porque el principal beneficiario era Trump o los negocios que controlaba”.

Entre las pruebas que presenta la fiscal hay un mensaje de correo electrónico de Lewandowski en el que muestra cómo eran las comunicaciones que tenía la campaña con los representantes de la Fundación. Y lo apoya con una foto en la que se ven al candidato en un evento benéfico celebrado justo antes de las primarias de Iowa, junto a una mujer sosteniendo un gran cheque de 100.000 dólares, según consigna el sitio El País.

El presidente de Estados Unidos respondió en una serie de mensajes colgados en la red social Twitter diciendo que batallara la demanda y acusó a los demócratas de tratar de hacer ruido atacando a su Fundación, “que está donando más dinero del que recibe”. “No voy a pactar en este caso”, anticipa Donald Trump.

La fiscal pide la disolución y de la devolución de los 2,8 millones de dólares. La demanda de la fiscal busca que los directivos de la Fundación Donald Trump tengan prohibido participar en los consejos de otras organizaciones caritativas. En el caso del presidente sería por 10 años mientras que para sus tres hijos la inhabilitación sería de uno. “Hubo un patrón de conducta ilegal persiste”, señala, “que duró más de una década”.

“Las organizaciones caritativas no deben funcionar así”, afirmó Underwood, que insiste en que “la Fundación tuvo una función de chequera para los intereses de la familia Trump sin importar su fin o legalidad”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario